Tertulia Jurídica Decano Agustín Moreno sobre la Reforma de la Ley Hipotecaria
El pasado 23 de mayo tuvo lugar la penúltima sesión de este curso de la Tertulia Decano Agustín Moreno, a cargo de D. Pedro Morillas Pérez, Registrador de la Propiedad del Registro nº 9 de Málaga, sobre la Reforma de la Ley Hipotecaria, moderada por Luis Manuel Sánchez Parody.
El punto fundamental del nuevo texto es la suspensión de los desahucios por ejecución hipotecaria, aunque de forma excepcional y temporal, únicamente para aquellos supuestos en los que el deudor y su familia se encuentren en riesgo de exclusión social.
La Ley detalla los requisitos que deben reunir las personas se van a encontrar en esta situación, tanto desde el punto de vista personal como familiar y de qué forma se van a acreditar.
Desde el punto de vista de los Registros de la Propiedad, van a tener que expedir certificado respecto de cada uno de los miembros de la unidad familiar en el que se acredite que no son titulares de otra vivienda aparte de la que es objeto de desahucio.
Otro de los puntos importantes de la nueva regulación es la posibilidad de que el Juez en vía de ejecución hipotecaria pueda valorar la existencia de cláusulas de carácter abusivo, absteniéndose de aplicarlas o incluso decretando la improcedencia de la ejecución.
Igualmente limita las costas de la ejecución a un 5% del importe reclamado.
Respecto de las hipotecas que se formalicen a partir de ahora la nueva norma introduce una serie de reformas tendentes a garantizar el deudor hipotecario:
- Se deberá hacer constar en la escritura si se trata de vivienda habitual.
- Se limitan los intereses a tres veces el interés legal del dinero.
- Se limita el préstamo al 60% del valor de tasación y el plazo de amortización a 30 años.
Se trata en definitiva de una reforma que con carácter urgente viene a proteger las situaciones más extremas de deudores hipotecarios, a fin de evitar su exclusión social, aunque únicamente de forma temporal.
Igualmente viene a establecer mecanismos para proteger a los deudores en los nuevos créditos hipotecarios que se firmen a partir de ahora.